DIEGO CANO

Natural de Pamplona, vocalista, compositor y multi-instrumentista empezó a interesarse por la música a los 7 años cuando recibió sus primeras clases de guitarra.





A los 11 años empezó a recibir clases de Piano y lenguaje musical hasta que a los 16 años se compró su primera guitarra eléctrica y empezó a realizar sus propias grabaciones y composiciones instrumentales con la ayuda de sintetizadores, cajas de ritmos, multi-efectos y un 4 pistas de cassette.





A los 18 años entro cómo guitarrista en su primera banda "Solstice" y dio su primer concierto.

A los 21 formó una banda en la que se interpretaban temas de Bon Jovi en la cual estuvo 1 año cómo cantante y guitarrista. Sin embargo, el proyecto no prosperó acabaron disolviéndose.





Después de disolverse la banda comenzó a centrarse en sus propias composiciones, se interesó por la orquestación y la informática musical, recibió clases de batería y se tituló cómo Técnico de Sonido en Sonograf con una nota de 9,5.





Tras componer, arreglar y orquestar varias canciones se matriculó en la escuela de canto Eugenia Echarren donde cursó 2 años de Canto Moderno con los Profesores Eva Acero y Koldo Villar para mejorar su técnica vocal y poder grabar sus composiciones con buena calidad.





Estas Canciones fueron presentadas al Festival de la Canción Latinoamericana de California 2004 donde quedó finalista y al Festival de Tenerife del mismo año (Ahora llamado Universong) donde quedo en 4º y 7º puesto con las 2 canciones presentadas".





Después de varios años de intentar salir adelante con sus composiciones, en 2008 decidió dejar la música para siempre y aprender ingeniería de forma autodidacta, consiguiendo especializarse en aerodinámica y diseños de sistemas para la Formula 1, publicando numerosos artículos de sus sistemas en revistas cómo Car&Driver y entrando en contacto con escuderías cómo Sauber, Ferrari, Williams y HRT.





En 2010, La Fundación Repsol se interesó por uno de sus sistemas y lo puso en contacto con la empresa Rüker Lypsa para desarrollar juntos un sistema de recuperación de energía en automóviles, el "GFRS". Finalmente, La fundación no pudo financiar el proyecto, no obstante, fue presentado por Diego Cano y Rüker Lypsa en el Salón del Automóvil de Barcelona de 2011 además de quedar entre los 10 finalistas del Premio Excelencia Hispano-Alemán del mismo año.





También diseñó durante 2 años varios sistemas para electrodomésticos con la multinacional BSH hasta que en el verano de 2017 decidió volver a la música tras ver un video de un concierto de Bon Jovi en Times Square del año 2002.





Con el poco dinero que le quedaba de su contrato con BSH, volvió a comprarse lo necesario para componer varios temas que tenía en mente, (Guitarra Eléctrica, Teclado Midi, Micrófono, Tarjetas de sonido, etc..) y aprovechando sus conocimientos de ingeniería acústica, diseño y se fabricó durante 3 largos meses una cabina de voces insonorizada de 7 lados con cámara de aire para mejorar su técnica vocal. Esta cabina es la utilizada en las grabaciones de todas las demos que puedes escuchar en la sección "MEDIA"





Después de terminar de componer, grabar y mezclar varias canciones no le terminó de convencer el resultado. Sin embargo, tras 6 meses de varias horas de ensayo vocal diario, aprendiendo con videos de YouTube e internet, se percató que de todos los cantantes que ensayaba, Jon Bon Jovi era el que más se acercaba a su registro y timbre vocal, así que decidió prepararse para interpretar a Bon Jovi en directo cómo ya intentó a los 21 años.

Tras esta decisión empezó a preparar y ensayar diariamente un repertorio de temas de Bon Jovi mientras buscaba músicos para formar una banda tributo a Bon Jovi.

Después de buscar durante meses y no encontrar banda, decidió que eso no le iba a frenar, de modo que, aprovechando sus conocimientos de guitarra eléctrica, y aunque hacía más de 10 años que no tocaba, decidió aprenderse los solos de todas las canciones del repertorio que estaba ensayando y lanzarse a la piscina de cantar y tocar a la vez. Con especial cuidado de no bajar la calidad de la voz por tocar la guitarra y viceversa.

En los 3 meses siguientes se preparó todo el equipo necesario para tocar en solitario y ofrecer el mejor sonido posible con su escaso presupuesto.




AFICIONES, CURIOSIDADES Y OTROS TALENTOS

-Una de sus principales aficiones es el Running, que practica varias veces por semana desde hace 20 años.





-Otra de sus aficiones es el misterio y el mundo de los sueños que analiza en su podcast
"Realidad Onírica" en Ivoox.





-También es
imitador de Eugenio con un repertorio de más de 300 chistes.





-Es experto en diseño de moldes de inyección y en diseño 3D.





-También ha sido diseñador gráfico, de páginas web y mantenimiento informático.





-A trabajado en varias orquestas cómo guitarrista y cantante

-Es inventor y aficionado al bricolaje más por la necesidad de fabricar sus propios diseños que por gusto.





- Y lo más importante, prepara la tortilla de patatas más rica del mundo.